Mails para mi concuñado II – Internet no existe

Segundo mail que le mando a mi cuñado. Parece que el primero le gustó, así que sigo taladrando. Creo que en el próximo le meteré el vi por vena, a ver si sobrevive (mwahahaha)…

Internet no existe. Bueno, existe, pero no es “nada”, es una amalgama de muchas cosas.

Cuando hablamos de redes informáticas se suelen dividir en tres tipos, lan, wan, y man la primera (local access network) es la red de tu casa o la mia, la segunda (wide access network) es la de por ejemplo una empresa o entre varios edificios, etc. La tercera (metropolitan access network) es una red accesible en toda un ciudad (ej: la wifi de bcn). Aunque esta división ha quedado un poco anticuada.

Pues bién, Internet no es más que un conjunto de wanes, lanes y manes. Pero muchas. Muchisimas. Cuando nació en los 50 existían mapas con las redes y los ordenadores puestecitos, pero enseguida fué indibujable debido a la gran cantidad.

¿Y como se aclaran los ordenadores en estas lanes, wanes y manes? pues con protocolos. Un protocolo no es más que un conjunto de reglas que especifican como comunicarse. Hay protocolos para aburrir, y suelen estar especificados en reglas definidias por comités como el IEEE (esto igual te suena de electróncia), la ISO, o los conocidos RFP (request for proposal) RFC (Request for comment).

Hay protocolos para enrutar señales y protocolos para dibujar en pantalla. ¿Cómo nos aclaramos? pues como dije en el mail anterior, por CAPAS. TODO son capas. Las redes se suelen especificar a partir de un sistema de capas llamados OSI (de la ISO, el que inventó la siglas ese dias estaba de cachondeo). Esto divide la red en siete capas (el próximo dia te las recito de memoria, que me las se). Al final son teoricas, y cada protocolo de red establece un poco las que quiere, pero siempre con estas en mente.

Las capas de más abajo, son más “cercanas” al hardware, las de más arriba son más cercanas a “a la persona” (esto hay que tomarlo con pinzas, que estoy siendo super generalista). ¿Te suena esto de alto y bajo nivel?

Así, por ejemplo, el router con el que te conectas al interné, actua en capas bajas, mientras que firefox actua en capas medias-altas (vas pillando la idea?)

A la hora de resolver problemas ayuda mucho moverse por capas, de arriba a abajo o viceversa (depende del caso) para ser ordenador. Por ejemplo, si no puedo navegar por internet, antes de mirar si mi proveedor de internet me la esta jugando, miro si puedo comunicarse con el router. Si esto no sucede, ya no hace falta que mire más “arriba”, el problema está en mi router, mi ordenador o entre ambos.

Entonces, tenemos cosas abajo, y cosas arriba funcionando. Las de arriba se basan en las de abajo. Si mi tarjeta de red (capa 0 o 1, según) está rota, pues no puedo ver páginas web (capa 7).

Además, cuando dos ordenadores se comunican en Internet, se comunican de capa a capa. Es decir, si estoy usando un servicio de capa 6 para conectar a otro ordenador, pues la “señal” baja a la capa 0, llega al otro ordenador, y vuelve a subir a la capa 6. En teoría, es una comunicación de capa 6 a capa 6.

En la práctica, no hablamos de capas, si no de servicios. Algunos servicios serán más altos y otros más bajos, pero son servicios.

Cuando vemos una página web, estamos haciendo uso del servicio HTTP, cuando chateas por Google Talk, estamos usando el servicio XMPP, cuando envias un mail, estas usando el servicio SMTP, y cuando recibes, el POP3 o el IMAP, depende del formato de correo. Hay hasta aburrir. TODO lo que usas en internet son servicios.

Vamos a empezar a poner nombres a las cosas.

Lo más básico que tenemos es TCP/IP. Es lo que se conoce como el protocolo de red, y todos los servicios que he comentado, funcionan sobre él. Existen otros protocolos de red, pero en la actualidad, casi que sólo se utiliza este (hablo de uso común, cosas raras hay a miles).

En redes TCP/IP, cada conexión tiene una (o más) dirección de red. Está dirección de red está formada por 4 bytes (32 bits) y se suele mostrar como cuatro cifras de 1 byte, por ejemplo 192.168.1.1, conocidas como dirección ip (de TCP/IP v4, las de v6 son diferentes).

Tengo un libro entero de 500 páginas SÓLO hablando de esto. Es complejo, denso, y no espero que entiendas la mitad de lo que explico, pero es bastante entretenido.

Entonces, si yo quiero acceder a un servicio en una máquina, necesito saber tres cosas:

1. Su dirección IP
2. El servicio que estoy usando
3. el puerto

Anem a pams.

1. Abre la terminal y haz “ping www.google.com”

Verás como te dice algo así como “reply from 173.194.41.244″ (el número puede cambiar). Ese es un truco para saber la dirección ip de una dirección.

¿Recuerdas que he dicho que todo eran servicios? pues aquí hemos usado dos. Por un lado, el DNS, que traduce nombres a direcciones IP. Si no fuese por el, no tendriamos urls (el tipico www.hhh.jjj…). Y además, el ICMP que es un protocolo de control. Vamos, el ping. Esto sirve pa preguntar a una maquina “Hooola.. hay alguien?”, y la máquina dice “síiiii”. Tonto, pero es la forma que tenemos de ver si una máquina puede ver a otra.

Vale, ya tenemos el punto 1 resulto.

2. El servicio
Pues depende de lo que quiera de www.google.com. Normalmente, empezar por www ya indica que quiero acceder a web, pero en realidad se especifica con el HTTP:, lo que ocurre es que el navegador da muchas cosas por sentado, y si le pides google.com, ya presupone que en realidad lo que queres es http://www.google.com

3. El puerto
Es otra forma de saber el servicio a utilizar, cada servicio tiene un puerto estándar, que no es más que un número. Por ejemplo, la web es el 80, el ftp el 21, el smtp el 32 (digo de memoria), etc, etc. Tambien tienes hasta aburrir.

Mu bien, ya sabemos acceder a un servicio.

Cuando accedemos a un servicio, se dice que yo soy el cliente, y la máquina al otro lado es el servidor, de ahí lo de arquitectura cliente-servidor. Existe otro tipo, que es el P2P (peer-to-peer) o distribuido. En este tipo de servicios no hay “un” servidor, si no que el trabajo se distribuye entre todos los clientes (típico caso, el torrent o el emule).

Entonces, que necesito en mi ordenador para usar un servicio determinado…. pues un cliente. Firefox (y chrome, y IE, y todos los navegadores) son en realidad clientes web (y FTP y alguna cosilla más). Thunderbird es un cliente de correo.

Si quiero utilizar el servicio de torrent, necesito un cliente de torrent. O sea, un programa.

No creas que eso de servidor implica mega ordenadores y esas cosas, tu pc hace de servidor cuando por ejemplo, compartes una carpeta, o cuando ves una peli via dlna (otro protocolo, en este caso de transmision de media) uno es el servidor y el otro el cliente (llamados library y renderer en este caso).

El transmission hace un poco de trampa, por que puedes tenerlo en dos formas. Una como aplicación de escritorio, que es lo que te viene. El problema es que sólo funciona cuando lo abres, y eso no te interesa. También existe una versión daemon. Los daemons o demonios (en windows se llaman servicios) son programas que se ejecutan independientemente del usuario, es más, se inician ANTES de que inicies sesión.

La gran ventaja del transmission daemon es que está ahí paradico, y cuando tiene trabajo se arranca. ¿Y como se configura? pues tocando ficheros de configuración.Y para ver lo que está descargando? pues resulta…. que el transmission daemon es un cliente de torrent y además un servidor web (tachan) y puedes ver lo que hace iendo a una url determinada (que has configurado en el ficherito de marras).

Buf, que rollo macabeo he soltado. Cuando empieces a digerir esto, te mando más.

2 Responses to “Mails para mi concuñado II – Internet no existe”

  1. Carlos says:

    Creo que ha cometido un pequeño error. Ipv4, son de 32 bits, y los 4 números son un byte cada uno.

    http://es.wikipedia.org/wiki/IPv4.

  2. sergi says:

    Cierto, fallos tontos de escribir rápido, incluso he pensado “de 0 a 255, pues dos bytes” y me he quedado tan ancho. :)

    Gracias por la corrección.

Leave a Reply